Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que remitir al Senado de la República un informe relativo a las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios que se identificaron en Michoacán.
En Pleno del Senado aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la dependencia federal a detallar en referencia a la información que hizo su titular Esteban Moctezuma Barragán el pasado 2 de octubre de 2019.
El senador de Morena Casimiro Méndez Ortiz conminó a acabar con lo que el Secretario de Educación llamó “huachicol educativo” en la entidad purépecha, toda vez que en el estado existen problemas por insuficiencia presupuestaria.
Dicho informe debe contener el Padrón de personas contratadas bajo este esquema, incluyendo las especificaciones de sus funciones y los honorarios o percepciones que perciben, el seguimiento mensual y anual de las erogaciones derivadas de la contratación y operación de las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios, así como el monto total al que asciende la contratación y operación de las plazas o nóminas por honorarios.
La Comisión de Educación consideró que el “huachicoleo educativo” atenta contra los principios de igualdad, justicia social y laboral, de transparencia y rendición de cuentas de los cientos de docentes michoacanos, los cuales se han visto afectados en distintas ocasiones por la falta de pago debidamente en tiempo y forma su salario.