¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que en ese partido están abiertos a la discusión y análisis sobre la posibilidad de implementar la pena de muerte a homicidas y feminicidas de menores de edad, y aunque en una postura personal dijo estar a favor de ello, señaló que es un tema que necesita un amplio debate nacional.
«Nosotros haremos una amplia discusión, también en nuestra Asamblea Nacional, y yo, a título personal, estoy a favor, pero son cosas que tenemos que discutir en nuestro partido», sostuvo.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del tricolor, el líder partidista acusó la inacción del Gobierno federal en los temas que tienen que ver con la paridad de género y la violencia a las mujeres, donde destacó la eliminación de programas en favor de este sector y la falta de recursos en otros.
En ese sentido, señaló los recortes presupuestales que se hicieron este 2020 en programas de apoyo a la mujer, que significaron mil 872 millones 664 mil 500 pesos menos es decir, recortaron el 69 por ciento de recursos en comparación con 2019.
Moreno detalló que en 2019 para los 20 programas de apoyo a niñas, adolescentes y mujeres, se destinaron dos mil 707 millones 618 mil 900 pesos; mientras que para este 2020 los mismos programas tuvieron una asignación de recursos por 835 millones 54 mil 400 pesos.
Mencionó los programas en la materia que fueron eliminados, como el de la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP; el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras; el de Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, entre otros.
Mientras que, entre aquellos que sufrieron recortes están, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, de Segob; Programa de Apoyo al Empleo; Apoyo Económico a Viudas de veteranos de la Revolución; Apoyo para la Prevención y Atención del VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual, entre otros.
Ante ello, Moreno Cárdenas exigió que para el Presupuesto de 2021, Morena regrese los casi dos mil millones de pesos que recortó en este rubro; además, propuso que se homologue el delito de feminicidio en las 32 entidades del país.
Asimismo, que los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres, no prescriban.