Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.- Hasta las 13:16 horas de este miércoles, solo hay 59 legisladores presentes en el Pleno de los 128, por lo que el Senado de la República no alcanza quorum para iniciar su sesión ordinaria programada desde las 11 horas.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, que preside Ricardo Monreal, no logró acuerdos y solo los senadores de Morena y Movimiento Ciudadano decidieron asistir a las sesiones ordinarias del Senado para cumplir con su responsabilidad en un momento clave para el país, aseguraron.
El resto de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y Encuentro Social advirtieron desde este martes que darían el debate para que se cancelara la sesión ordinaria en el Pleno, como medida sanitaria y de prevención del Covid-19.
La bancada del PRI confirmó que sólo asistirían a la reunión de este órgano de gobierno de la Cámara Alta, donde solicitarían que no haya reunión plenaria y prevenir la propagación del coronavirus.
El coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, destacó que por unanimidad los morenistas acordaron seguir acompañando las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Solo atenderán las recomendaciones del Sector Salud y en el caso de que se les indique la suspensión o cancelación de sesiones las acatarán.
El senador de Morena aclaró que respetarán a todos los que difieran de esta decisión, pero el Grupo Parlamentario cumplirá con su labor legislativa. “Nosotros seguiremos asistiendo a las sesiones”, reiteró.
Monreal Ávila anunció que propondrá al Pleno, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, que hasta superar la crisis por Covid-19, no acudan a laborar al Senado personas mayores de 65 años, embarazadas, ni mamás de menores de cinco años, incluido personal de limpieza y mantenimiento.