Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2020.- Ante la decisión del Presidente de la República de subrayar a los partidos que han aceptado renunciar a parte de sus financiamientos para apoyar la emergencia sanitaria por el Covid 19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron al jefe del Ejecutivo de organizar campañas de linchamiento contra los que han sido críticos y buscan fortalecer las propuestas del Gobierno federal.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, demandó al Presidente a cumplir con su responsabilidad de proteger a la población, y deje de impulsar, dijo, campañas de linchamiento contra los partidos de oposición y los empresarios con el único fin de ocultar la fallida estrategia de su Gobierno contra el Covid 19.
Reiteró la critica por exhibir a los partidos que no acepten entregar la mitad de su presupuesto, cuando están impedidos para hacerlo, ya que no pueden usar los recursos públicos que reciben para otros fines que no sean los que marca la normatividad electoral.
“Ahora, ha iniciado una campaña de linchamiento contra un sector de los empresarios, a la que se han sumado integrantes de su gabinete y de su partido, acusándolo de despedir a sus empleados de manera intencional”, acusó.
Por lo que la legisladora pidió al Ejecutivo considere las propuestas hechas por el sector empresarial y partidos, con el objetivo de poder enfrentar el impacto que el coronavirus dejará en las micros, pequeñas y medianas empresas, lo que afectará en el número de empleos que se perderán con la consecuente afectación a la economía familiar.
Movimiento Ciudadano reprobó lo que calificó como la nueva ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los partidos políticos que han sido críticos a su gestión durante la crisis del Covid 19.
Ante ello, señalaron que el jefe del Ejecutivo nunca se ha acercado a las dirigencias de los partidos políticos, ni al Poder Legislativo en busca de consensos para enfrentar la emergencia sanitaria.
Por lo que reiteraron el llamado para generar acuerdos y no más división y encono político y social, “la transparencia no debe confundirse con exhibición política (…). La exigencia desproporcionada no es una solución”.