Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020.- En un gesto para preservar la salud pública y como un acto de humanidad, en medio de la emergencia sanitaria, el Senado de la República sesionará el próximo lunes para discutir y, eventualmente, aprobar la Ley de Amnistía.
Por acuerdo de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, confirmó la sesión ordinaria en el marco de la crisis de salud por la pandemia del Covid 19, que sacude al mundo entero.
«La aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve también un acto de humanidad, se intenta con esta medida descongestionar los centros de rehabilitación”, expresó en un videomensaje al referir que podrán beneficiarse de esta ley aquellas personas que hayan cometido un delito por primera vez, es decir, que no sean reincidentes ni los condenados por homicidios, secuestro, lesiones graves o haber usado armas de fuego o violencia.
No podrán recibir Amnistía quienes estén condenados por feminicidios, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros y todos los delitos que previene el catálogo de delitos graves que establece el Artículo 19 constitucional.
Para facilitar el cumplimiento de la Ley, el líder morenista anunció la integración de una comisión ejecutiva que estará encargada de revisar cada caso y resolverá aquellos en los que aplique la medida.
La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población vulnerable que incluye a los mayores de 60 años de edad, mujeres, hipertensos, diabéticos, entre las más de 200 mil 936 personas recluidas en los centros penitenciarios del país en riesgo de contagios masivos por el coronavirus.
Esta Ley no requiere mayoría calificada para concluir el trámite legislativo, solamente la presencia de 65 senadores presentes en el Salón de Plenos para ser aprobada, que fácilmente los 59 morenistas junto con los partidos aliados como PT y Encuentro Social podrían sacar adelante.
El 11 de diciembre del año pasado, fue enviada la minuta por la Cámara de Diputados, misma que tiene como principal motivante el aliviar las injusticias que padece el pueblo de México al acceder a la justicia pronta y expedita y que consideraría como potenciales beneficiarios a quienes no sean personas reincidentes.
Con esta convocatoria, el coordinador de la bancada de Morena cumplirá con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la aprobación de la Ley de Amnistía, ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, misma que de acuerdo con las autoridades, en los próximos días podría entrar en la Fase 3, y buscando garantizar la seguridad de esta población vulnerable privada de su libertad.