Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2020. — La pandemia del coronavirus Covid 19 (SARS CoV 2) que azota en una Fase 3 a México, ha incentivado la solidaridad entre sociedad, iniciativa privada e instancias de gobierno, ante un posible “peor escenario”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido en la Unidad Temporal Covid 19, que gracias a organizaciones civiles y al sector empresarial, se consolida como un respiro ante los embates de la pandemia en la Capital del País.
Acompañada del presidente ejecutivo y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo, formalizaron la instalación de una primera etapa con 234 camas, incluso hasta de terapia intermedia.
Este centro provisional está en el Centro Citibanamex, ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y cuenta con una planta de personal médico contratado al 80 por ciento, para comenzar una operación el próximo lunes 27 de abril, cuando llegarán los primeros pacientes de otros hospitales tras haber superado una etapa grave de la enfermedad por coronavirus.
La Unidad Temporal Covid 19 busca dar seguimiento a estos pacientes, con la finalidad de despresuriza las unidades hospitalarias públicas, para continuar con la etapa de última revisión de infectados y superen la fase de contagiosidad.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, que exige lo mejor de nostros”, dijo Soberón Kuri, al presentar los detalles de este espacio, que es comparable en la totalidad de camas con el Hospital General.
Explicó que el proyecto se diseñó en tan solo 21 días, con los líderes de 16 fundaciones, y el auxilio de contactos internacionales, y se calcula para trabajar a su máxima capacidad durante tres meses.
“Su aportación económica y entusiasmo ante la realidad, ante la crisis, fue verdaderamente extraordinaria y conmovedora”, manifestó de los grupos empresariales que participaron.
Aseguró que se trata de aminorar el dolor e incertidumbre entre los pacientes del Covid 19, así como sus familiares en la Ciudad de México.
Exaltó la labor, el nivel y profesionalismo del personal del Sector Salud, a la UNAM, así como de los Institutos Nacionales de Salud.
Las 16 fundaciones recaudaron 700 millones de pesos, para dedicar 33 mil metros cuadrados donde con módulos de 66 camas, hasta el máximo de 874 camas de hospitalización, y 36 de terapia intermedia.
En 16 días estuvo lista la primera etapa de la Unidad Temporal Covid 19, y este miércoles le entregaron al Gobierno capitalino 234 camas de hospitalización, más un módulo de terapia intermedia, con la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia en México.
“Por el amor a nuestra Ciudad en nombre de las 16 empresas y fundaciones, me honra entregar a su administración la Unidad Covid 19”, concluyó el director general de CIE.
El doctor Germán Fajardo, quien encabeza la Facultad de Medicina UNAM, reconoció el esfuerzo de las organizaciones, que con la batuta de Fundación Slim se consolidó este espacio que prevé aliviar la carga de las unidades médicas públicas y privadas.
Aseveró que en la respuesta social organizada, recae una fortaleza para poder hacer enfrente a los restos que se presentan en materia de salud, como el coronavirus.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó el agradecimiento a las fundaciones, a la UNAM y a Carlos Slim por abonar a la lucha contra el coronavirus.
Lamentó que en la Ciudad de México ya suman 550 intubados en todos los hospitales locales, por lo que recordó que se requiere mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Es en este periodo de mayor infección donde estamos entrando, de mayor contagio… Todas y todos tenemos un papel importantísimo, como sociedad”, expresó, al recordar que se debe mantener el aislamiento en casa.
Sheinbaum dijo que hay 63 hospitales públicos que están atendiendo Covid 19 además de los privados, pero reconoció que se requieren más espacios para poder hacer frente a un posible “peor escenario”.
“Nos llevamos la gran sorpresa de que tiene hasta instalación de oxígeno, de todo un hospital de pacientes convalecientes, que pasan a una etapa de convalecencia y tiene incluso camas de terapia intermedia, por si se pone delicado, tienen las condiciones de poderlo atenderlo, incluso mucho mejores condiciones que otros hospitales”, reconoció la mandataria.