Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- El diputado federal del PRI, Héctor Yunes, solicitó a la Comisión Permanente que exhorte al Congreso de Veracruz a armonizar, lo antes posible, la legislación local en materia de revocación de mandato y que expida la ley reglamentaria.
El legislador señaló que se trata de garantizar el derecho ciudadano de ratificar o separar del cargo a un servidor público antes de que culmine el periodo para el que fue electo, y cumplir con la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque reconoció que el congreso veracruzano ha mostrado su disposición al haber reformado la Constitución local en materia de consulta popular, indicó que es necesario concluir el proceso incluyendo también la revocación de mandato, como se establece en la legislación federal.
Sin embargo, consideró que la baja aceptación que tiene el gobernador Cuitláhuac García entre la población y con ello el temor a que sea revocado del cargo, ha provocado la resistencia del Congreso a armonizar la ley local con la federal en ese sentido.
“Entiendo el temor del gobernador, y la reticencia del congreso del estado para legislar al respecto, el ocho por ciento de aceptación ciudadana con la que cuenta Cuitláhuac García hace bastante predecible su futuro político, o es relevado del cargo el próximo 1 de diciembre, o en su mejor escenario su mandato será revocado a mediados de 2022, fecha que seguramente coincidirá con la revocación de mandato del propio Presidente de la República”, apuntó.
Asimismo, aseveró que Morena en el congreso de aquella entidad, aprovecha la crisis en materia de salud que vive nuestro el país, para presentar y promover la aprobación de una iniciativa que debilita a los partidos políticos y desmantela el sistema electoral veracruzano.
“Los legisladores de Morena dejan de manifiesto que es más importante mantenerse en el poder y proteger al actual gobernador, por su mala gestión y casos de corrupción en las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
«(…) Conmino respetuosamente al gobernador y al congreso de mi estado a incorporar la figura de revocación de mandato a nuestra constitución local y también legislar en su nueva ley reglamentaria”, puntualizó.