Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2020.- Sintiendo latidos marcados perfectamente como por un metrónomo ante el descontento del Pueblo cubano por el totalitarismo, Orishas empieza a externar Caribe Sound System, su álbum siguiente que antes de hacer eco por completo, ya es censurado.
Aún sin fecha de lanzamiento y sin que le tiemble la voz, a una de las tres arterias de Orishas, Yotuel Romero ya le llena de sangre su disco futuro, pues «será histórico, no sólo para la música cubana, también para la latinoamericana, porque tendrá grandes canciones».
Como los singles Ámame como Soy Yo y Ojalá Pase, la cual fue censurada en Cuba por la realidad que cuenta su historia. «Tú tienes que pensar siempre una cosa muy importante, una gran canción te cambia la vida, una gran película cambia tu raciocinio y un gran libro te puede desviar hacía otra ideología, hacía otro pensar».
Entonces, sigue explicando Yotuel en charla telefónica desde Miami, los países totalitarios, entre ellos Cuba, lo primero que hacen, es atacar el arte, así funcionan las dictaduras, porque saben que es una forma muy sutil de entrar a la población y hacer un cambio mental.
Y por ello, Ojalá Pase plantea una crítica social directa y bien argumentada, por eso la censuraron, porque no querían que fuera escuchada por el Pueblo, que se diera cuenta de que su realidad estaba escrita en una canción.
Para este single, el combo que mezcla la música cubana con hip-hop y cualquier sonido urbano que se te ocurra, retomó un estribillo del tema Ojalá de Silvio Rodríguez, el cual interpreta la española Beatriz Luengo y en Ámame como Soy Yo, también censurada en su isla de origen, utiliza otro de Pablo Milanes, básicamente por su idea de lucha.
«Se ha vuelto importante para el sentir del cubano, para reivindicar desde la paz y amor su libertad, a exigir cambios, a que se respete con todos los derechos de un ser humano». Esa es la idea de la canción de ellos y lo que también les transmite la versión de Milanes: reivindicación pacifica al derecho humano, para proponer cambios desde el Pueblo y sean escuchados por el régimen.
Aunque Yotuel produjo el exitoso disco pasado de Orishas y que fue nominado al Grammy como Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina, Gourmet, analiza quienes lo apoyarán en su nueva grabación Caribe Sound System y menciona algunos productores conocidos y reconocidos ¿qué lo ayudarán?
«Hable con Tainy en los Grammy, nos encontramos con él, Diplo y Ovy On The Drums y Tainy me abrazó y reconoció ser fan de Orishas: ‘su música me ha inspirado mucho, incluso para hacer I Like It, de Bad Bunny y cuándo quieran aquí estoy para hacer algo juntos'», rememora Romero, aunque sin confirmar su colaboración.
Y exalta el trabajo de su combo, que también tienen entre sus manos dos Latin Grammy, pues cree que el respeto que ha logrado Orishas en el mundo latino urbano, es ganado a pulso, a base de obra y buen sonido, «y hemos sido una fuerte inspiración de la música que hoy se consume».
Realidades distintas para cubanos y mexicanos
El Orisha evoca que desde muy temprano se fue a buscar la vida fuera de Cuba, en primer lugar, porque con la música que hace no podía vivir ahí ni por los pensamientos que tiene ante el totalitarismo y ha aprendido mucho viviendo en otros países.
Pues desde la llegada de Miguel Díaz-Canela a la presidencia de Cuba, percibe mucho descontento, porque la gente está cansada de seguir en las mismas: Cuba no avanza y el cubano está ansioso de un cambio, quiere que las cosas mejoren.
Y para que eso suceda, desea, hay que atacar las cosas de raíz, pues su sistema es caduco, no funciona y no ha dado el beneplácito que pensaron los cubanos se daría con Díaz-Canela. «Entonces, hay que cambiar el sistema y buscar uno que funcione ¿Cuál será? no sé».
Lo cual, nota en la mayoría de los casos, no perciben los turistas, quienes, normalmente, no vivirán la realidad de un cubano. Por ejemplo, recuerda, hace poco tiempo hubo un sin número de mexicanos varados en La Isla, por el Covid 19, el Gobierno de su tierra les suspendió el trato privilegiado y los puso a convivir como un cubano normal, por lo que a gritos pidieron irse.
«Por la sanidad, comida y cómo vive el pueblo cubano; ahí se dieron cuenta que ya no eran turistas. Cuando al turista lo tratan como a un cubano y empieza a vivir esa realidad, se quiere ir de Cuba. Pedían a su presidente (Andrés Manuel López Obrador), lo sacará de Cuba sí o sí, porque no están adaptados a las condiciones y pese a que eran proCuba y prorevolución», detalla y compara el músico.
El 14 de abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que regresaron a la Ciudad de México 187 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Cuba.