Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2020.- La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, aseguró que sería un retroceso muy grave desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que realiza políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todos los niños pueden exigir y ejercer sus derechos humanos.
Por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca y continúe con el trabajo que desarrolla este organismo, el cual, explicó, representa para garantizar los derechos de 39 millones 705 mil 613 niñas, niños y adolescentes en México que representan el 31.22 por ciento del total de la población.
“Sería un retroceso muy grave para el país dejar en estado de indefensión a niños, niñas y adolescentes que están siendo tutelados sus derechos, por una Institución como SIPINNA que no debe desaparecer. La austeridad no puede recortar instituciones que garantizan derechos humanos fundamentales”, apuntó.
Reiteró la importancia de Sipinna al coordinar las acciones con el objetivo de asegurar el acceso de niñas, niños y adolescentes, a servicios en materia de salud, educación, prevención de la violencia, protección y participación salvaguardando su integridad.
Señaló lo preocupante de las estadísticas, que señalan que cada año fallecen más de 26 mil niñas y niños antes de cumplir su primer año de vida, cuando la mayoría de estos casos pueden evitarse, “ por eso rechazo rotundamente la intención de destruir esta institución, no solo porque sirve a México, sino porque desde su creación en el 2015, representa uno de los compromisos de nuestro país ante la ONU”.
Insistió en que la intención de recortar gastos no justifica que se cuestione la existencia y permanencia de Sipinna, y que no se reconozca el valor de este organismo.
La diputada morenista, quien ha sido de las legisladoras que más han cuestionado las decisiones del Ejecutivo, rechazó la destrucción de instituciones que sirven a México en particular, dijo, aquellas que se dedican a trabajar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.