Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020.- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez, informó que dicha fracción parlamentaria exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue a funcionarios federales por el supuesto retraso en la publicación de la reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Mediante un comunicado, el legislador señaló que denunciaron ante la SFP al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Insabi, Juan Ferrer, “exigimos a la doctora Irma Eréndira Sandoval su urgente intervención para que se aplique la ley”, sostuvo.
El legislador afirmó que esta falta en las reglas de operación, vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y que, en esta pandemia por coronavirus, corren un severo riesgo están en serio riesgo.
Ramírez Barba aseguró que los funcionarios federales incumplen con un mandato legal, de cual son responsables por su cargo, funciones y atribuciones, por lo que, dijo, se les puede responsabilizar de violar las normas del servicio público y vulnerar el derecho a la salud.
Por lo que, consideró conveniente iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa por la omisión en la expedición de las disposiciones reglamentarias del Insabi.
“Debe obligárseles a trabajar en atender las necesidades del sistema de salud que hoy están en incertidumbre, expedirse los reglamentos, reglas claras para el uso de los fondos, clarificar los procedimientos para la entrega de recursos a las entidades federativas y ampliar la cobertura de enfermedades que provocan gastos catastróficos, de lo contrario habrá más sufrimiento y muertes”, apuntó.
El panista indicó que, el Gobierno federal actuó sin una planeación adecuada lo que ha provocado que hoy se encuentre rebasado; acusó que hay un desprecio hacia la población que se atendía en el Seguro Popular, pues no hay voluntad de coordinación con los estados, “y una franca ignorancia e incompetencia, personificada en Juan Ferrer Aguilar, titular del Insabi”.