CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020.- Ante la esperada llegada del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, avizora un temblor político cuando se logre sacar adelante las investigaciones del caso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) augura una sacudida en el escenario político nacional cuando el ex funcionario rinda su declaración, luego de que éste advirtió que aportaría información sobre sobornos a cambio de beneficios legales. 

“Hay mucha especulación, duda y suspicacia que será aclarada con sus declaraciones y sus testimonios, me parece que va a sacudir al escenario político nacional dado que se ha hablado de personalidades políticas, funcionarios públicos e incluso de empresarios, vamos a esperar qué sucede”, indicó el senador de Morena.

Emilio Lozoya es acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y en las próximas horas regresará a México para enfrentar dichas acusaciones durante su gestión, procedente de un vuelo de Madrid, España, donde fue detenido. 

Monreal Ávila calificó que esto dará a pie a una etapa buena para el país cuando la Fiscalía General de la República, en el que no se dé paso a complicidades ni al olvido que raye en la impunidad. 

Agregó que el Senado de la República no actuará como ‘Torquemada’, en alusión a un artífice de la Inquisición, ni mucho menos como agencia del Ministerio Público, “vamos a esperar, actuaremos con responsabilidad y seriedad en la integración de las carpetas de investigación” sobre el caso Lozoya. 

“Algunos no lo creían pero la separación entre el poder económico y el político va a fondo, el combate a la corrupción no tiene tregua y la impunidad el Presidente de la República no va a descansar hasta erradicarla, estoy seguro de eso”, sentenció el morenista.

Monreal Ávila calificó de emblemático el caso de Lozoya e insistió que si habla lo que sabe, “va a haber un estruendo, una sacudida, para bien del país, nunca había ocurrido eso, ojalá y esté decidido a hacerlo, para abrir la caja de pandora”.