Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2020. — En la nueva normalidad el servicio público debe garantizar la máxima seguridad en salud en todos los ámbitos, compatible con la recuperación del bienestar social y económico de la población, “en nuestra Organización Sindical nos preocupa y ocupa salvaguardar la integridad y salud de los trabajadores, la de los casi 13.5 millones de derechohabientes, así como de la población que es atendida por la pandemia”, dijo el líder del Sindicato del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla.
En la clausura del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social denominado “La intervención de Trabajo Social en la Nueva Normalidad”, modalidad en línea, que se realizó en la Sala Internacional Dr. Julio Cortazar Terrazas” del edificio sede, dijo que se cubrieron satisfactoriamente los objetivos, las expectativas y culminamos con éxito este Congreso.
“Cuando se suman voluntades y se trabaja en equipo, podremos avanzar de la mejor manera para alcanzar los objetivos institucionales, sin perder de vista las condiciones de vida y de trabajo de nuestro capital más importante, el capital humano”, señaló el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE.
Reiteró la solicitud de apoyo del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, el licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, para que en el tabulador del Instituto sean autorizados los puestos de Supervisora de Trabajo Social en Área Médica A; Profesional en Trabajo Social en Área Médica A y B; así como el de Supervisor Profesional en Trabajo Social C y D, con los mismos créditos de licenciatura que los trabajadores y trabajadoras sociales de otras dependencias del sector salud.
Agregó que con la participación a distancia se contactó con profesionales de países hermanos, quienes abordaron los retos que actualmente enfrenta el personal de Trabajo Social, con presentaciones de sumo interés desarrolladas por expertos de Latinoamérica y de nuestro país, con la seguridad de que el aprendizaje adquirido se aplicará en los centros de trabajo.
Abundó que se logró conocer del extenso temario expuesto y analizado, diferentes puntos de vista traducidos en aportaciones que resultan importantes saber y aplicar, como: El contexto del Trabajo Social, los usuarios o la derechohabiencia, sus necesidades de legislación requerida, planes, programas, intervenciones, resultados, rumbo y destino, atención integral, experiencias de superación de adversidades, estrategias y actuaciones, entre otros.
Indicó que ha quedado claro que en la actualidad y futuro inmediato los profesionales de Trabajo Social se enfrentan a grandes retos y desafíos, por lo que tienen que ser personas íntegras con compromiso social y fundamentos de justicia, que contemplen: equidad, igualdad y libertad con la derechohabiencia, sin discriminación alguna, porque son agentes de cambio y personas con vocación de servicio.
El maestro Édgar Díaz Garcilazo, Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en representación del Director General, al clausurar los trabajos del Congreso, refirió que la profesión del trabajador social surgió a raíz de la Revolución Industrial que fue un momento de transformación que generó mucha desigualdad en la gente que empezó a tener carencias; es ahí donde estos profesionales se volvieron agentes de cambio, el nexo entre la sociedad y las organizaciones para poder alcanzar los objetivos personales, de salud, desarrollo profesional y social, añadió.
Manifestó que estamos viviendo en otro momento de transformación y felicitó al Sindicato porque está aportando elementos y herramientas para que los trabajadores tengan los recursos y afrontar este cambio.