Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2020.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, que tiene como propósito generar 300 mil empleos directos en la capital del país.
Además, contempla una inversión pública y privada total de 142 mil millones de pesos destinados para apoyos a la economía familiar, microcréditos, obras de infraestructura educativa, salud, vivienda, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes.
El programa tiene 10 ejes estratégicos: Derechos sociales y apoyo a la población; Plan de inversión pública; Proyectos de construcción de la iniciativa privada; Revitalización integral del Centro Histórico; Reindustrialización limpia Vallejo-i; Turismo Seguro; Digitalización, simplificación de trámites y Créditos accesibles a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES); Proyectos estratégicos con inversión privada; Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción; Programa Empleo Temporal: Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.
“En la pandemia, la Ciudad de México, producto de que es una ciudad cuya economía tiene una parte fundamental asociada a los servicios, ha perdido 220 mil empleos y nuestro objetivo –entre esta última parte del año y principios del 2021– es la creación de 300 mil empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento (…)
«Estamos pensando en el bienestar de las familias, sobre todo, las más necesitadas y también un plan de reactivación que se fundamente en la creación de empleos”, expresó Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina explicó que de los recursos totales, 40 mil millones de pesos (mdp) corresponden a diversos apoyos para la economía familiar por parte del Gobierno local y federal; 27 mil mdp son destinados a la infraestructura pública, educativa, de salud, vivienda movilidad, servicios urbanos y áreas verdes; y 75 mil mdp serán proyectos con inversión privada.
Resaltó que el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México se trabajó en conjunto microempresarios y grandes empresarios que tienen inversiones en la capital del país, ya que el objetivo fundamental es consolidar la economía y aumentar el empleo para beneficio de la población.
La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, expresó que la presente administración capitalina comparte con el Gobierno Federal la definición de que la Política Social es la Política Económica y viceversa, por lo que el programa es un plan de reactivación económica con una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los Gobiernos de México durante los últimos 30 años.
Explicó que los 10 ejes estratégicos del Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México son los siguientes:
Se destinan 13 mil 950 mdp para los programas y apoyos de Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares; Beca a estudiantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, educación y Saberes (PILARES); Alimentos Escolares y Comedores Sociales; Beca Leona Vicario; entre otros programas. Durante la emergencia sanitaria se han destinado 3 mil 807 mdp para microcréditos; Seguro de Desempleo; Apoyo básico por Covid 19; adicional a Mi Beca para Empezar; y Vales del programa Mercomuna (Alcaldías-Liconsa).
El Gobierno de México aporta 19 mil 605 mdp para la pensión de adultos mayores; a personas con discapacidad; becas Benito Juárez; y Jóvenes Construyendo el Futuro. Durante la pandemia también se ha apoyado con 3 mil 49 mdp para créditos a taxistas, comerciantes de tianguis y micronegocios en la capital.
Se prevé que de junio a diciembre se generen 87 mil 661 empleos directos y 96 mil 427 indirectos por obra pública como la construcción del Instituto de Educación Rosario Castellanos, preparatoria Constitución de 1917 y PILARES; obras de movilidad como la modernización de la Línea 1 del Metro, el Cablebús Línea 1 y 2; así como proyectos de salud, espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.
En coordinación con el sector empresarial se contemplan 581 proyectos infraestructura de la iniciativa privada menores y mayores de 10 mil metros cuadrados, así como la generación urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores que generarán 300 mil empleos directos.
Tiene una inversión de 270 millones de pesos que contempla obra pública, obra privada y proyectos para la redensificación de viviendas en la zona, con el propósito de generar 13 mil 146 empleos directos y 15 mil 718 indirectos.
En materia de tecnología e innovación, Vallejo-i contempla una inversión de 25 mdp y contará con 97 mdp de presupuesto para el equipamiento derivado del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). También el programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo, que se encuentra en consulta; y obras para el mejoramiento del entorno e infraestructura pública.
Se contempla obtener el Sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council), que tiene reglas sanitarias de organismos internacionales y grupos empresariales del sector. Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan, se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.
Se han implementado ventanillas únicas digitales, Llave CDMX para llevar a cabo procedimientos digitales relacionados con la administración pública; a la fecha, se han reducido dos mil 400 a 966 trámites. También hemos establecido un acuerdo con Sociedad Hipotecaria del Banco Nacional de Obras (Banobras), encaminado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos de vivienda y reconstrucción, para reducir el tiempo de la aprobación de los créditos y flexibilizando los criterios de elegibilidad.
Además, se han establecido canales de comunicación directa con la iniciativa privada y los sectores productivos, a fin de impulsar la inversión y disminución de trámites para facilitar la inversión y el desarrollo de proyectos de construcción en la capital del país.
Como resultado del trabajo que se ha establecido entre el sector empresarial y el Gobierno capitalino, se ha llevado a cabo un acompañamiento de la iniciativa privada para el funcionamiento de MiPyMES en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de promover e impulsar diversos apoyos de la banca privada.
También se destinan cinco mil 687 mdp para obras de mejoramiento de la movilidad el Oriente y de conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles, mediante un Viaducto Elevado en el tramo de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia, salida a Puebla.
El proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec se encuentra dentro de este eje, en el cual se convocó a particulares especializados a proponer un nuevo parque de diversiones en la zona; en octubre será la selección del proyecto ganador para iniciar inversión.
En octubre, se llevará a cabo la selección de proyectos y empresas; se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, así como el aprovechamiento sustentable de los residuos.
Se busca recuperar los espacios públicos y llevar a cabo actividades de limpieza y atención a áreas verdes con apoyos que van desde tres mil 500 hasta 15 mil mensuales, generando 15 mil 224 empleos temporales y una de inversión 217.4 mdp del 15 de septiembre al cierre de año.