CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2020.- Con el fin de proteger a las instituciones del Estado y a la sociedad frente a los ciberataques de la delincuencia organizada, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, impulsa una iniciativa para la creación de la Ley General de Ciberseguridad.

En sesión ordinaria de este miércoles, presentó su propuesta que tiene entre sus objetivos establecer los tipos penales en la materia e integrar la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea.

La finalidad de esa coordinación será garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet en forma segura.

La iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de expedir el referido ordenamiento.

Se establece dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la creación de la Comisión Permanente de Ciberseguridad como parte de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dicha Comisión se coordinará con el Secretario Ejecutivo para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables por parte de los Centros Nacionales que integran el Secretariado Ejecutivo del del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se creará el Centro Nacional de Ciberseguridad dentro de la estructura del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conforme al artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo titular del Centro Nacional de Ciberseguridad será nombrada y removida libremente por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mancera Espinosa destacó que marco normativo servirá como base para iniciar la discusión en un tema que no se debe postergar en beneficio de las instituciones del Estado y de las personas que se sienten vulnerables ante los ciberataques.