Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2020.- Las investigaciones sobre las diversas denuncias presentadas contra del zar de la basura Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en 2014 fueron deficientes, omisas y lejanas del deber de procurar justicia, por lo cual el ex líder del PRI en la Ciudad de México será nuevamente investigado por presuntamente manejar una red de prostitución.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Ernestina Godoy aseveró que la institución le falló a las víctimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia.
“El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, aseveró la Fiscal en un mensaje a medios.
Godoy aseveró que en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en base a las denuncias sobre la red de prostitución que vinculan a Gutiérrez de la Torre las declaraciones de las víctimas fueron insuficientes.
Se cometieron actos innecesarios e inconsecuentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación.
Omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados.
Deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos.
Ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias.
Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.
Debido a la negligencia presentada en el caso se reabre el caso para buscar determinar las responsabilidades penales que correspondan.
La Fiscalía realizará el análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la investigación especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas.
Ahondará definir el contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Replanteará el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente.
“En la Fiscalía no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia. La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo” refirió Godoy.
Y abundó que se la indagatoria se conducirá sin importar si son o fueron servidores públicos.