Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2020. — “Por ser un instrumento anti sindical que perjudica directamente a los trabajadores”, el Sindicato de Trabajadores del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) rechazó la subcontratación o ‘outsourcing’ en operación en el ámbito laboral ya que va contra la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, señalo Rafael Riva Palacio Pontones, ex presidente del Congreso del Trabajo y dirigente del Sindicato del instituto.
Categóricamente el secretario general del Sindicato del Infonavit afirmó sumarse a la demanda de la CTM y del movimiento obrero en torno a la desaparición del outsourcing, según iniciativa de Ley que mando el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.
Indicó que en el emplazamiento a huelga que presentaran el mes próximo será muy claros en las violaciones al contrato colectivo de trabajo que ha realizado la administración al contratar personal por la vía del outsourcing, impidiendo mayor contratación de personal sindicalizado, predominan una actitud perversa de algunos empleadores al aplicar ese tipo de contratos, con lo que evitan además que se abran nuevas fuentes de trabajo.
Destaco que para nadie es desconocido con mediante el outsurcing están tratando de evadir obligaciones y en muchos casos no cubren ni prestaciones, ni seguridad social o el pago del Infonavit.
Dijo que la propuesta de reforma es un avance porque el empleador res sustituto no existía, y eso hay que utilizarlo, cuando se hagan ese tipo de contrataciones y si abre la puerta a personal no sindicalizado.
“Nosotros vamos a presentar el emplazamiento a huelga por violación al Contrato Colectivo de Trabajo, es decir que está contratando a través de outsourcing a mano de obra necesaria y por lo tanto están violando el contrato colectivo de trabajo.
Destaco que lamentablemente el personal contratado por outsourcing que se manifiesta en contra del sindicato, por lo que al entrar en vigor esa ley sólo el personal sindicalizado deberá laboral con todos los derechos y obligaciones.
“Nosotros no tenemos nada contra los trabajadores contratados por outsourcing, pero con algunos tenemos relaciones muy defectuosa porque se han ido por el lado del patrón y entonces nos han creado problemas con los trabajadores de base y no los apoyan”, dijo.