Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de mayo de 2021.- El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina informó a las 8:30 horas, que se han instalado 264 consejos distritales y 26 consejos locales, en todo el país para sesionar de manera permanente para los cómputos de la elección del pasado 6 de junio.
Debido a los distintos husos horarios, los consejos locales y distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, estaban en la víspera de ser entendidos.
Destaco que anticipación se dispuso de un protocolo y diversas medidas sanitarias para guiar y cuidar de la salud del personal durante estas jornadas de intenso trabajo.
Destaca la previsión para que los consejos puedan hacer breves recesos con la finalidad de limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, así como permitir la ventilación de los espacios, tal como lo hemos hecho incluso en esta sala.
Además, se exige a todos los asistentes el uso correcto de cubrebocas, mantener la distancia entre las personas y se ha dispuesto de suficiente gel antibacterial e insumos para mantener limpios y desinfectados los espacios de trabajo en cada Consejo.
De acuerdo con lo que establece la ley en su artículo 311, párrafo primero, incisos b) y d), se realizará el recuento total de votos cuando: uno, al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló a candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.
Y dos, cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.
Asimismo, la norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando: uno, no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del Presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
Dos, se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
Tres, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre en poder del Presidente del Consejo Distrital.
Cuatro, existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
Cinco, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación.
Y sexto, todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.
Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el Sistema de Registros de Actas, se estima la realización de recuentos en 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo aquí tanto las causales de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, lo que corresponde al 59.54 por ciento de las actas a computar, refirió Molina.
La información también indica que, para el inicio de las sesiones de los cómputos distritales existen nueve casos confirmados de recuentos totales. Se trata del Distrito 01 en La Paz, Baja California; el 03, Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10, Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz.
Adicionalmente, está el caso del Distrito 23 en Lerma, Estado de México, el cual se encuentra en lumbral de diferencia menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, estando pendiente la solicitud formal de recuento total por parte de la representación de este último.
En la elección intermedia de 2015 se realizó el recuento del 61.88 por ciento de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontó el 78 por ciento de los paquetes de los de para diputaciones federales.
En esta ocasión, es posible avizorar que el aproximado del 59.54 por ciento de los paquetes que serán objeto de recuento, obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.