Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2021.- Será hasta la próxima sesión del 7 de julio cuando el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión destinará un espacio para debatir el tema de las familias que tienen hijos con cáncer y la falta de medicamentos oncológicos.
Senadores y diputados debatirán en el apartado de Agenda Política del orden del día, no por punto de acuerdo; es decir, no existirá algún exhorto a las autoridades o instituciones en materia de salud.
La oposición de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano reclamaron a la mayoría parlamentaria de Morena, PT, PVEM y PES que el tema no se haya debatido en sesión de este miércoles, luego de reprobar las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contra los familiares de niñas y niños con cáncer, por considerarlos “golpistas”.
El bloque de contención logró por acuerdo que se debata en el Pleno las realidades relacionadas con dicha problemática como el desabasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud, la atención a los pacientes menores que padecen cáncer y su seguridad social.
A través de un comunicado informal y sin membrete, la Mesa Directiva confirmó la discusión del tema de los familiares que viven esta problemática de salud altamente sensible.