Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2021.- Este jueves vence el plazo que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver la fiscalización de la elección del pasado 6 de junio y uno de los temas que destacan es el que involucra al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los influencers, lo que su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) calificó como falta grave especial.
En larga sesión que está llevando a cabo este día el Consejo General del INE, donde se estarán analizando más de 500 asuntos, se prevé discutir y votar el proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización sobre el procedimiento sancionador oficioso y de queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde y el tema de los influencers que promovieron el voto al partido en período de veda electoral, sin embargo, el proyecto descarta la pérdida del registro de ese instituto político.
Según el documento, los hechos señalados refieren a diversos personajes públicos, denominados influencers, entre los que se encuentran actores, cantantes y conductores como Brandon Peniche, Gabriel Soto, Sherlyn, Raúl Araiza, Lambda García, Karla Díaz, Isabel Madow, Raquel Bigorra, entre otros, quienes a través de la red social Instagram, emitieron mensajes de apoyo y/o afinidad al Partido Verde Ecologista de México.
De igual forma, destacaron el usuario oficial de @partidoverdemex, promoviendo y posicionando las propuestas de campaña que justamente estuvo promoviendo ese instituto político, sin embargo, la falta radica en que esta promoción la hicieron el 5 y 6 de junio, día de la elección, en plena veda electoral.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se precisa que el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración, ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales,
Tras las diversas diligencias, revisiones y requerimientos de información a los involucrados, de los cuales la mayoría no respondió, el INE busca imponer al Partido Verde una sanción económica equivalente al 200 por ciento de la cantidad involucrada, monto que asciende a los 40 millones 933 mil 568 pesos.
Así como la interrupción de transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año a partir del próximo mes de agosto.
En el documento se explica que se consultó a diversos proveedores autorizados en el Registro Nacional de Proveedores, una cotización con la finalidad de obtener el costo aproximado de una mención en Instagram realizada por influencers y/o figuras públicas, para tomarlo como referencia y determinar la sanción.
En ese sentido, se indicó que el costo aproximado por mención en Instagram realizada por influerncers o figuras públicas, es de 10 mil dólares, por lo que, tomando en cuenta que se tiene una lista de 104 personas que realizaron propaganda al partido, la cantidad da un total de un millón 40 mil dólares, es decir, 20 millones 466 mil 784 pesos.
Al resolver que la sanción, que es de acuerdo a la capacidad económica del partido, se determinó que fuera del 200 por ciento del monto involucrado, lo que da más de 40 millones de pesos, mismos que se impondrá reduciendo el 25 por ciento de las prerrogativas mensuales que le corresponden a ese partido, hasta alcanzar los 40 millones 933 mil 568 pesos.
El documento resaltaba que esta sanción tiene como objetivo final disuadir este tipo de conductas, toda vez que el mismo Partido Verde en 2016 ha incurrido en la misma falta en ocasiones anteriores, por lo que ahora se busca una sanción, “que tiene que ser ejemplar en relación al bien jurídico infringido”.