Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2021.- En primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura, el tema de este jueves en el Pleno del Senado de la República es Ley Federal de Revocación de Mandato y la polémica está en la redacción de la pregunta que significa que se perdió la confianza del Primer Mandatario y se tiene que ir del cargo.
En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, objetó que los senadores de Morena y aliados hasta ahora están entendiendo como está planteada la pregunta, lo que la oposición considera que es más una ratificación que una revocación. Entonces, “en la plática está así las cosas que se acepte que el planteamiento no es el adecuado”.
El panista líder de la primera fuerza de oposición detalló que en la plática previa que sostuvieron con el líder de la mayoría legislativa de Morena, Ricardo Monreal Ávila, comentó en que estaba de acuerdo que entendía que habría que cambiar la pregunta para volverla en sentido negativo, pues como estaba se podría judicializar y entonces podría poner en riesgo el ejercicio.
“Él entendía que no es lo correcto y buscaría la manera de poderlo hacer para incluso poder cambiar la pregunta como debe de ser, a sentido negativo, entonces cuando se afirme esa negación significa que se perdió la confianza y que se tiene que ir del cargo el mandatario”, comentó el senador del Acción Nacional.
Hasta el momento, en la mesa de negociación todavía no se ha llegado a la discusión precisa de la redacción de la pregunta, hay otros asuntos del dictamen que no son menores. La pregunta es el asunto más visible, pero no es lo único que se está objetando de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El PAN objeta además el tema de la publicidad que no la limita para que los ciudadanos la puedan confundir con otro tipo de intereses, “de un instrumento que debería ser auténtico, genuino y espontáneo”.
“El tema no es la pregunta, la pregunta está mal planteada porque habla más en su redacción de una ratificación que una revocación, pero aquí el asunto es mucho más allá que solo la pregunta”, reiteró el panista.
En sesión de este jueves, el Senado de la República prevé discutir otros dos dictámenes: la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y los cambios que prohíben el uso de animales para artículos cosmetológicos y de belleza, con la intención de que haya tiempo justo para ver si se logra el consenso.
…