Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2021.- La diputada federal del PRD, Olga Espinosa, afirmó que en tres años de Gobierno morenista han destruido la economía del país, al tener una política económica de caprichos, donde se han desparecido programas, fideicomisos y han centrado la inversión pública en las llamadas obras faraónicas, y que no ha beneficiado en nada a la estabilidad de la población.
Lo anterior al emitir la postura de su grupo parlamentario ante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quien reconoció por el esfuerzo de tratar de justificar el rumbo económico que, dijo, este Gobierno quiere darle al país.
“Por más que quiero entender sus razonamientos, y la posición que han venido a explicar, no hay forma de hacerlo (…), Han destruido la economía de este país solo por caprichos absurdos de esta persona que hoy vive en Palacio Nacional.
“Han desaparecido fideicomisos, han eliminado programas, han acabado con los recursos para la estabilización de las finanzas públicas y hoy nos preguntamos: ¿Qué más van a destruir?”, aseveró la legisladora ante el secretario de Estado quien solo la observaba seriamente.
Acusó que el Paquete Económico para 2022 no cambia prácticamente en nada a lo que se ha presentado en los tres años anteriores, e incluso, lo calificó de fantasioso al hacer proyecciones de crecimiento del 4.1 por ciento cuando los cálculos más optimistas de los especialistas apenas dan un tres por ciento del PIB; así como una Tasa de Interés promedio del cinco por ciento cuando los expertos calculan que, por más baja que sea, llegará al 5.25 por ciento.
Espinosa Morales refirió que los números en cuanto al costo del barril de petróleo y la plataforma de producción estimada, son demasiado optimistas para la realidad que se vive en ese sector, pues siguen dando números sobre estimados, por lo que la producción no podrá ser la misma.
En cuanto a la inversión, señaló que este proyecto de Presupuesto está destinado prácticamente al fracaso al sustentarlo en las remesas y la inversión en las obras prioritarias que son el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, las cuales, aseguró, no pueden ser guía para crecimiento y desarrollo económico.
Recriminó que el funcionario no esté cumpliendo con su compromiso, al tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda hace dos meses, de recobrar la confianza de los inversionistas, sin embargo, señaló que hasta hoy no existe ninguna acción al respecto.
En ese sentido, mencionó que, en los tres años anteriores se presentaron paquetes económicos que no daban ningún tipo de incentivo a los inversionistas, y contrario a ello, sostuvo, han implantado una política de terrorismo fiscal, y han hecho que los recursos públicos sean un botín listo para programas clientelares y, sobre todo, en los caprichos del inquilino de Palacio Nacional”, aseveró.
“En conclusión, mienten, mienten y vuelven a mentir. No es necesario tener una bola de cristal para demostrar que vamos rumbo al fracaso económico (…) No es una política económica de país, es una política económica de caprichos. Los principales vicios de la política económica son la columna vertebral del proyecto de la “cuatrote” o del “cuatrote”, como la quieran llamar”, apuntó.
Reiteró el carácter clientelar de los programas sociales, y entre reclamos de los morenistas y aliados, la perredista refirió que el CONEVAL ha documentado y analizado que estos programas no han disminuido la pobreza, al contrario, la han aumentado y ahora hay cuatro millones de pobres, en extrema pobreza.
Finalmente dijo que, desde el PRD y la Coalición Va Por México, con el PAN y el PRI, van a presentar un presupuesto alternativo, donde los recursos se distribuyan geográficamente, de manera eficaz, con más obras y un impacto potencialmente mejor.