Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2022.- En rueda de prensa, respaldada por sus compañeras y compañeros legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena denunció al comunicador José Manuel Torres Morales, Chumel Torres, por presuntas agresiones verbales con que la refirió en su espacio de difusión digital.
Detalló la legisladora por Chihuahua que “estúpida, tarada…” fueron algunos de los insultos con los que el comunicador se expresó hacia ella; por lo cual, realizará la respectiva demanda considerando que “este tipo de discursos, que parten desde el odio irracional a las mujeres, deben ser señalados y nunca solapados, pues los machistas no deben contar jamás con la comodidad de nuestro silencio”.
“Hay que utilizar el derecho para defendernos, porque cuando tocan a una nos tocan a todas”, aseveró la legisladora, luchadora social y profesora universitaria.
Lamentó que ésta no es la primera vez que ha sido objeto de insultos bajos por su condición de mujer y hacer posicionamientos duros desde la tribuna de la Cámara de Senadores, “basta recordar cuando el diputado panista Mario Mata se refirió también a mi persona con insultos crudos e inaceptables”.
Consideró que “en Chihuahua está pasando algo grave, ya que personajes como Chumel Torres o el propio diputado panista están generando un germen de odio y una línea de pensamiento fascista, que es un peligro para democracia, porque la libertad de expresión no puede estar por encima de la dignidad humana y el respeto a los mujeres y grupos vulnerables”.
La senadora Caraveo Camarena indicó que también el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, incurrió en las mismas actitudes machistas y misóginas en su contra, al suponer y dar entender que ella no era capaz de informarme por sí misma en un foro sobre la Reforma Política.
Manifestó su extrañamiento a las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN porque hasta ahora no ha recibido ninguna muestra de sororidad, aún cuando abiertamente las legisladoras de esa bancada han tomado la bandera del feminismo.
“Es claro que es mero oportunismo. Realmente veo que no están comprometidas con sus compañeras legisladoras ni son solidarias por las expresiones misóginas que recibimos de manera sistemática. Por eso también quería mencionar esa contradicción de las feministas de ocasión del PAN”, aseveró.
Y aseguró que “voy a seguir luchando por la Cuarta Transformación, para combatir el odio desde el amor, acabar y terminar con todo este tipo de actitudes que laceran nuestro derecho a la dignidad humana y cualquier noción de respeto”.