¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2022.- Secretarios generales Seccionales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, publicaron este martes un desplegado dirigido a los Ferrocarrileros en activo y jubilados y a la Comunidad Ferrocarrilera de todo el país para desmentir las acciones que desarrolla un farsante líder conocido como Eduardo Canales Aguiar.
Carlos Hernández Banda de la Sección 10 y Hugo Sánchez González, de la Sección 33, ambas de Guadalajara firmaron el desplegado en el que señalan ser Secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana electos para el periodo sindical 2018-2024 por el voto directo, libre y secreto de los trabajadores ferrocarrileros de nuestras respectivas Secciones.
Señalan que consideramos oportuno desmentir públicamente las manifestaciones sesgadas y tendenciosas que en comunicado fechado el 15 de mayo de 2022 realiza el farsante Eduardo Canales Aguiar, quien se hace llamar presidente de una organización denominada Ferro.
Falso que Canales Aguiar, cualquier otro representante o miembro de su supuesta organización hayan celebrado reuniones en las secciones, centros de trabajo o comunidades en donde los trabajadores activos, jubilados, pensionados o sus familias tienen su residencia, y sobre todo falso que les hayan expresado los ferrocarrileros, activos o jubilados, interés alguno por buscar en organizaciones distintas al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana el apoyo para la justicia social y la defensa de sus intereses profesionales y patrimoniales, histórica y meticulosamente tutelados por nuestro Sindicato por más de ochenta y nueve años.
Los trabajadores ferrocarrileros en activo, en forma constante y firme, han rechazado la injerencia de agentes ajenos a nuestro gremio en la representación de sus legítimos intereses; mediante el cumplimiento de los normas estatutarias, respetando los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo y bajo la supervisión de los autoridades federales del trabajo, a través de procedimientos democráticos se han dado sus propios representantes sindicales; ni Canales Aguilar ni ninguno de sus “agoreros” representan a ningún ferrocarrilero, quienes por el contrario los repelen y repudian.
Al no lograr apoyo alguno entre los trabajadores ferrocarrileros en activo, pretenden ahora atraer a los ferrocarrileros jubilados y a quienes fueron liquidados y no aceptaron ser recontratados por las empresas concesionarias ferroviarias; mediante el engaño de conseguirles del Gobierno Federal jubilaciones con grandes montos en pensiones, cuando en su oportunidad su pasivo laboral les fue legalmente pagado mediante sus jubilaciones e indemnizaciones al amparo del contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y de conformidad con las resoluciones emitidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La participación del capital social y privado en la operación y administración del sistema ferroviario nacional, se dió como resultado del consenso legislativo de modificar el cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de entonces los ferrocarriles mexicanos se transformaron en un medio de transporte más seguro, eficiente y competitivo; y ha representado para los trabajadores ferrocarrileros una mejora significativa en sus salarios, prestaciones, capacitación y escenarios de superación. Es ahora cuando los trabajadores del riel tenemos más certeza en la permanencia de nuestra fuente de empleo y en el constante incremento en nuestras percepciones.
Es la industria ferroviaria mexicana, incluidos sus trabajadores, la que acudió al llamado del Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para participar en unidad en el Plan para Contener la Inflación en nuestro país; de esta forma nuestro gremio agrupado en nuestro Sindicato y con la dirección del líder Víctor Flores Morales, responde, como lo ha hecho durante la pandemia, a los intereses de los mexicanos.
Por el contrario, la mezquina actitud de gentes como Eduardo Canales Aguilar y secuaces, solo buscan satisfacer sus obscuros y particulares intereses, engañando a quienes los escuchan con el otorgamiento de jubilaciones y pago de fuertes sumas que pretenden obtener del chantaje al Gobierno Federal argumentando una representación que no tienen y exponiéndoles una distorsión del resultado de la reestructuración ferroviaria.
Los verdaderos ferrocarrileros, activos y jubilados, y sus legítimos representantes sindicales sólo pedimos respeto para nuestra fuente de trabajo y garantía para nuestros derechos laborales. Con energía rechazamos la injerencia de falsos redentores y luchadores sociales que solo buscan beneficiarse personalmente a partir del engaño y el chantaje.