Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2022.- La Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República aprobó un dictamen por el que se condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a enviar ayuda humanitaria, así como proteger a los mexicanos residentes en ese país y a sus familias.
El resolutivo de la instancia legislativa que preside la senadora Gabriela Benavides Cobos, hace votos por un pronto cese al fuego, una solución diplomática que proteja a la población civil y comprometa a las partes a detener los actos de agresión, además de reconocer la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania.
A la Cancillería de México hace la petición de buscar su pronta repatriación y ofrecer refugio en el país a ciudadanos ucranianos en condiciones de especial vulnerabilidad o perseguidos.
En observancia a la vocación pacifista de México, la Comisión de Relaciones Exteriores Europa condena enérgicamente la amenaza del uso de armas nucleares, por considerar que no tiene justificación alguna y que su proscripción supone una prioridad de la política exterior de nuestro país.
Al Gobierno mexicano se solicita que, a través de la SRE, mantenga una postura de defensa del derecho internacional, los principios de solución pacífica de las controversias, la protección de la población civil, la observancia del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
Además, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados y la restitución de un orden mundial basado en normas, instituciones, diplomacia y diálogo.