Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- Aunque un juez concedió la suspensión definitiva de vinculación a proceso al ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, no implica su salida del Reclusorio Norte, por el momento.
Se trata del juicio de amparo que promovió la defensa del ex procurador el pasado 21 de agosto, por presuntas violaciones cometidas en el procedimiento de vinculación proceso en los delitos de desaparición forzada de personas y tortura.
La determinación judicial ordena que un juez en materia penal deberá analizar si los elementos que llevaron a que el juez del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuentes, determinara la vinculación a proceso, así como mantenerlo en prisión preventiva, surgieron de actos apegados a derecho.
Apenas el 24 de agosto pasado, el ex procurador general de la República fue vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal), por el caso Ayotzinapa.
Como medida cautelar le ratificaron la prisión preventiva justificada, puesto que el juez ponderó que el ex procurador cuenta con recursos y posibilidades suficientes para intentar sustraerse del proceso penal, por lo cual existe riesgo de fuga.
Durante 12 horas de audiencia, tanto la defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron sus argumentos para que el juez tomara una resolución, la cual negó la prisión preventiva domiciliaria al acusado y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.