Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2022.- En causa común, senadores del PAN y del Grupo Plural dialogaron con manifestantes al exterior de la sede legislativa para refrendar su compromiso en defensa del Instituto Nacional Electoral y de la democracia de México.
Como parte del bloque de contención, el coordinador de la bancada albiazul, Julén Rementería del Puerto, manifestó a los inconformes del llamado Plan B de la reforma electoral su votación en contra, junto con la del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y los plurales.
Fue la panista Xóchitl Gálvez la que intercedió en respaldo de los que se dicen defensores del INE y pidió retirar las vallas metálicas y el cuerpo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para que los dejaran acercar más a la sede de la Cámara de Senadores.
La protesta bajo la tendencia #YoDefiendoalINE y #ElINEnosetoca representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el colectivo Unidos, es encabezada por el activista y empresario Claudio X. González, el exdiputado federal Fernando Belaunzarán y el exdirigente del PRD de la Ciudad de México, Raúl Flores, Alejandra Latapí, Guadalupe Acosta Naranjo, Amado Avendaño, entre otros.
Parte de esta comitiva ingresó al Senado con los panistas para ofrecer una conferencia de prensa, la exconsejera electoral Alejandra Latapí asentó la única exigencia de los inconformes: El INE no se toca.
Ante la tres recientes derrotas que han sufrido las reformas constitucionales del Presidente: la eléctrica, a la Guardia Nacional y la electoral, la representante de la organización Poder Ciudadano reprobó que ahora el Ejecutivo federal intenta ahora que se apruebe el llamado Plan B con la misma intención de destruir al árbitro electoral y apoderarse de este.
“Busca consumar esta atrocidad en contra del INE con la mayoría sumisa al Ejecutivo y la complicidad de quien con mezquindad política pretenden quedar bien con unos y con otros en beneficio solamente de su propio futuro político y borrar de un plumazo casi cinco décadas de avances democráticos desde la ciudadanía”, criticó.