Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
VERACRUZ, Ver., 12 de octubre de 2023.- La administración de Patricia Lobeira Rodríguez ya rehabilitó y rescató diversos espacios públicos en el Puerto de Veracruz y su más reciente logro se ubica en el expenal Ignacio Allende, cuyo comodato fue entregado a la Universidad Veracruzana (UV).
En un comunicado, la alcaldesa porteña refirió que el expenal, construido durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se convertirá en punto de recreación y crecimiento personal para los jóvenes veracruzanos, luego de que en 2009 fuera inhabilitado a través de una declaratoria publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Afirmó que recuperar dicho espacio fue una tarea prioritaria para su gobierno, porque el inmueble forma parte del plan de rescate del cemento histórico, el cual también contempla la recién anunciada construcción de la Plaza Heroísmo.
El expenal Ignacio Allende se convertirá en un lugar de recreación para los jóvenes, de crecimiento tanto profesional como personal y creo que ese es el mensaje más importante que se puede dar. Es un edificio precioso que valía mucho la pena rescatar, y no se trata de algo improvisado, sino de un proceso que empezó hace tiempo, alrededor de un año”, señaló Lobeira.
En días pasados, se llevó a cabo la firma de la escritura para la cesión de derechos por parte del Ayuntamiento de Veracruz.
De esta forma, un año después de que el gobierno municipal anunció que donaría a la Universidad Veracruzana el inmueble, finalmente el trámite se finiquitó bajo la figura de comodato, por lo cual a partir de ahora la casa de estudios se hace cargo del cuidado de la nueva infraestructura del lugar.
El expenal de Ignacio Allende en Veracruz, anteriormente conocido como Centro de rehabilitación social Ignacio Allende, será transformado en un Centro Cultural de Artes de la UV, luego de que estuvo abandonado por más de una década.
Ante esto último, la alcaldesa veracruzana adelantó que iniciaron los trabajos de limpieza complementarios para retirar la maleza que se apoderó del lugar durante los últimos años, y con ello, también dar un importante paso para eliminar una zona insegura en la ciudad.
Autoridades universitarias precisaron que el proyecto para convertir el expenal en la Facultad de Artes de la UV constará de varias fases, aunque se tiene previsto que la primera se concrete en 2024, todo ello, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Y la comunidad universitaria expresó su alegría por recibir el inmueble y agradeció a la alcaldesa de la ciudad por su disposición para llevar a cabo este proyecto cultural.