Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el huracán Otis tocó tierra con demasiada intensidad en Guerrero, dejando daños materiales y sin posibilidades de contabilizarlos hasta el momento en diversos municipios.
Al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal informó que no hay informes de pérdidas humanas porque no hay comunicaciones, sin embargo, el Plan DNIII se activó desde el martes y todas las secretarías del gabinete de seguridad se encuentran en la zona.
“Sí pegó muy fuerte en Guerrero, se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, desde ayer estamos allá, hay brigadas, el Ejercito, Marina, se está aplicando el plan DNIII”, indicó.
López Obrador reiteró que el huracán, ahora como categoría 2, es un fenómeno cuyo comportamiento es atípico.
“Entró muy fuerte, es un fenómeno que, en muy poco tiempo, en 12 horas empezó con más fuerza y entró en categoría 5, se está considerando el que se degradó a categoría 2 pero todo el día va a haber lluvias.
Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicaciones, sí hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista tiene derrumbes”, lamentó.
López Obrador señaló que la principal preocupación del gobierno es la población que vive en la zona hacia Zihuatanejo y la carretera de la Costa Grande.
“Pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto, y con tanta fuerza. Tuvo un comportamiento atípico, nos reportaron a las 9 de la noche, de que iba intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, el comportamiento de un huracán así”, añadió.