Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO. 31 de octubre de 2023.- Monterrey Energy Pipeline (MEP Energy) interpuso una denuncia por el presunto despojo que suponen estaría cometiendo la empresa Gas Natural del Noreste luego de que obtuviera un autorización de manera, que MEP considera sería ilegal para el suministro de gas natural en el municipio de Navojoa, Sonora, en donde comenzará a tender ductos.
En un comunicado, MEP Energy, informó que presentó una demanda de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras presumir que el organismo habría solapado a la empresa al concederle atribuciones distintas, a las cuales sospechan, se habían establecido en el permiso original de 2014.
La empresa regiomontana explicó en comunicado que en enero del año pasado, se percató que había sido allanada, por trabajadores a quienes identifica como parte de la empresa Gas Natural Noreste, en una propiedad obtenida destinada para la operación del proyecto del gasoducto de 11 kilómetros que conectaría el Parque Industrial de Navojoa con la línea de gas natural operada por la empresa estadounidense Sempra Energy.
De acuerdo con lo expuesto en la denuncia, los trabajadores de Gas Natural Noreste se “habían introducido ilegalmente en la propiedad, deforestando una zona de varios kilómetros y colocando tubería en suelo y por todo el terreno en nuestro legítimo poder”.
En respuesta, MEP Energy presentó una denuncia ante las autoridades por despojo y solicitó que se detuviera la construcción de la obra que invade terrenos de los cuales la empresa tiene los permisos los cuales sostienen fueron obtenidos bajo el amparo de la ley, en la querella también se solicita revocar el permiso a Gas Natural del Noroeste.
Según la versión de la empresa demandante, desde el año 2022, MEP Energy tramitó los permisos necesarios y adquirió los derechos de vía para la construcción del proyecto de gasoducto que cuenta con una inversión estimada en 30 millones de dólares.
A su vez Gas Natural del Noroeste obtuvo una autorización por parte de la CRE a través del oficio UAJ-230-38909-2023 firmado por Citlali Hernandez una jefa de departamento, la cual según la otra parte demandante, no tiene facultades para este tipo de autorizaciones.
De esta manera, Gas Natural Noroeste obtuvo la autorización para tender ductos en todo el municipio Navojoa, sin necesidad y de solicitar permiso a los propietarios de los terrenos por donde pasaría la infraestructura. Y de cumplir con las condiciones del proyecto autorizadas en el título de permiso G/347/DIS/2014
El representante legal de MEP Energy, Domingo Abraham Rivas Roa, explicó que “el título de permiso le autoriza a Gas Natural del Noroeste construir un sistema de gasoductos con unas características determinadas de diseño , materiales y equipos y en el oficio de la CRE dice que toda la tubería que esté en Navojoa es parte del título y está autorizada, aunque no esté asociada al propio permiso lo cual, según Gas Natural del Noroeste, le da la facultad de entrar a nuestros terrenos a construir y meter tubería sin nuestra autorización”,
Agregó que Gas Natural del Noroeste “no cumplió con la cobertura de usuarios establecidos al quinto año, ni cumplió con el desarrollo del proyecto autorizado originalmente y a pesar de ello la CRE le autorizó la extensión e incremento de capacidad de un proyecto que nunca fue desarrollado, lo que deja claro que se trata de una modificación del proyecto y no un incremento de capacidad o ampliación del sistema ”, denuncia MEP Energy.
El representante legal detalló que estos no pudieron haber sido autorizados, puesto que no cumplieron con el objetivo de la cobertura, construcción y características del sistema. “Esta autorización se dio de manera independiente al sistema autorizado dentro del permiso G/347/DIS/2014 , puesto que es distinto al asociado en el anexo 2 que define características de tecnología, diseño, ingeniería y construcción que el sistema de distribución debería cumplir . Hay en total ocho incumplimientos probados, por lo que debió de haberse revocado el permiso o mínimo iniciar un procedimiento administrativo de revocación”, asegura.