Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2023.- Con el propósito de garantizar la seguridad ante la crisis que se vive en Guerrero por el impacto del huracán Otis, el gobierno federal alista un despliegue de 14 mil 620 elementos de la Guardia Nacional en todo el estado.
En conferencia matutina de este martes, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, presentó el Plan de Seguridad para blindar el puerto, para evitar saqueos, robos y actos delictivos.
El titular de la Sedena señaló que actualmente, de 360 efectivos, se incrementó el número a 9 mil 500, para un total de 9 mil 860 en el puerto de Acapulco.
Recordó que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en colonias que tengan más de mil viviendas, que hasta el momento suman 38, de un total de 234 colonias.
En conferencia matutina, recordó que en Acapulco ya inició la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos; 3 millones de canastas básicas con 24 productos, además de los apoyos para reconstruir viviendas.
“Con este plan en estos 38 sectores para abarcar Acapulco se va a buscar estos objetivos. Primero, generar condiciones de seguridad a la población; crear condiciones para la reconstrucción y también colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional y las actividades laborales. De hecho, en estos tres objetivos ya se está participando con los diez mil elementos de la Guardia Nacional que ya encuentran ahí en Acapulco”, explicó.
Guerrero tendrá 113 compañías de la Guardia Nacional en total: 81 en Acapulco y 32 distribuidas en la entidad.
En Acapulco habrá un total de 43 instalaciones y 81 compañías de la corporación.
“Este plan lo que busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad; que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe y pueda la Guardia, como responsable de la seguridad pública, garantizarla a todos los ciudadanos”, planteó el secretario.
Ante representantes de medios de comunicación precisó que, hasta antes de la implementación del Plan de seguridad para blindar el municipio de Acapulco, Guanajuato ocupaba el primer lugar con 6 mil 670 efectivos.