Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2024.- La falta de acuerdos entre las cúpulas estatales, la ambición de algunos de sus dirigentes, la paridad de género y la inexistencia de cuadros competitivos para abanderarlos en la búsqueda del Gobierno de Tabasco, impidió que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, concretaran una alianza para competir contra Morena en las elecciones concurrentes del 2 de junio.
Al concluir el plazo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco (LEPPET), únicamente se pudo concretar una coalición parcial entre los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo para ir juntos por la gubernatura.
De acuerdo con el calendario electoral para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, los partidos interesados debieron presentar su solicitud para conformar una coalición para gobernador, alcaldes y diputados locales en el plazo comprendido del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
Empero feneció el periodo y la autoridad electoral, no recibió otra solicitud para coaligarse, que la presentada por el partido en el poder y sus aliados buscando repetir en el gobierno del estado.
PARIDAD DE GÉNERO, UNO DE LOS FACTORES
El excoordinador de la fracción parlamentaria local del PRD Héctor Peralta Grappin, argumentó en su oportunidad que uno de los factores determinantes, para que no se concretara la coalición opositora en Tabasco, es la paridad de género.
Sobre el tema explicó que “si inscribíamos un convenio de coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ello obligaba a postular como candidato común a una mujer”.
En su oportunidad declaró que “todo giró en función de la paridad de género, pero hay la opción de las coaliciones parciales que se está explorando”.
Recordó que el INE estableció a los partidos nacionales, la obligatoriedad de postular al menos cinco mujeres en las entidades en los que se va a elegir al gobernador del estado, entre los que Tabasco se encuentra incluido.
Tal versión la confirmó la presidenta del PAN tabasqueño Jemina Alonso Qué, quien argumentó que por parte de esa organización “la paridad de género fue determinante para coaligarse”.
ESFUERZOS ESTÉRILES
A pesar de que en un principio existieron acercamientos entre los presidentes de los comités estatales del PAN, PRI y PRD para enfrentar de manera coaligada al partido en el poder, intereses de grupos impidieron la alianza formal.
La intención de ir todos contra Morena, fue conservada por un tiempo por los líderes del tricolor Dagoberto Lara Sedas y del Sol Azteca Francisco Javier, no así de la dirigente albiazul Jemina Alonso Que, quien dejó en claro que entre las estrategias de ese partido, no estaba el coaligarse.
El diálogo entre priistas y perredistas, no fructificó a tal grado que hasta la fecha en el PRI estatal no se vislumbra quien los va a encabezar en la disputa por el gobierno de Tabasco, de la misma forma, no han iniciado su proceso de selección quienes los representarán para contender por las 17 alcaldías y las 21 diputaciones locales de mayoría.
Por lo que respecta al PRD, al romperse el diálogo para concretar la alianza, el senador de ese partido por Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, se autoproclamó como candidato a la gubernatura, sin dar oportunidad a otros cuadros para postularse.
En lo que corresponde a Acción Nacional, al optar por competir solos en particular en su búsqueda del gobierno de Tabasco, han postulado Lorena Beaurregard de los Santos, quien se desempeñó como funcionaria en la administración que encabezó el priísta Andrés Granier Melo en el sexenio 2007-2012.
Otro de los actores que estaba invitado a competir aliados contra Morena, es Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo no atendieron los llamados de la oposición y finalmente designaron como su candidata a Minés de la Fuente Dagdug, quien fungiera como directora del Registro Civil también en el gobierno granierista.
Ante el fracaso de ir legalmente coaligados, la vía que les queda a los partidos opositores para competir de forma conjunta contra Morena, es encarar las elecciones para alcaldes en candidaturas comunes o la posibilidad de una alianza de facto. Para ello tienen del 3 al 12 de marzo.