Analiza INE aprobar marco geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2024.- Debido a las características de la pista, la tripulación de la aeronave Casa C-295 compuesta por 20 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ya no podrá aterrizar en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, para apoyar en los trabajos de excavación arqueológica para exhumar y repatriar los restos mortales del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud de modificación a la autorización de la salida sea de los límites del país del Buque logístico ARM Huasteco AMP-01 con 60 elementos de la Armada de México, a zarpar el 19 de febrero de 2024 en el Puerto de Veracruz y retornar el16 de abril de 2024 al mismo lugar.
La misión sigue siendo la misma: apoyar al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica para localizar, exhumar y repatriar los restos mortales del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, periodista, militar y auténtico precursor de la Revolución Mexicana.
EI13 de diciembre de 2023, el Senado de la República aprobó la salida de 20 elementos de la Sedena a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá.
Sin embargo, la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizaría para trasladar a las tropas mexicanas tripulada por tres oficiales para arribar al Aeropuerto Internacional Capitán José Ezequiel Hall, no podrá aterrizar en esta isla debido a las características de la pista de aterrizaje y dado que no se cuenta con capacidad para recibir ese tipo de aviones.
El Ejecutivo federal nuevamente pide la autorización del Senado de la República para permitir que la delegación mexicana pueda asistir sin armamento y conformada por un capitán; 20 oficiales; 28 de clases, y 11 marineros, quienes durante su estancia en Bocas del Toro realizarán labores sociales y de interacción comunitaria.
Además, 11 personas expertas de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; dos personas servidoras públicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes colaborarán en los trabajos de excavación arqueológica.
De los elementos de la Sedena asistirán sin armamento y varían en la distribución; toda vez que se estima pertinente que asista un jefe, cinco oficiales, 10 de clases y cuatro de tropa, tal como se autorizó en el decreto publicado el 12 de enero de 2024.