Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2024.- Al culminar la Marcha por la Democracia, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció en contra de todo intento por desmantelar las instituciones, en alusión al paquete de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, donde fue único orador, Lorenzo Córdova recalcó que la democracia no es solo elecciones limpias.
“Significa que tengamos la posibilidad de un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente o que contemos con información sobre en qué gasta el gobierno y también que la Suprema Corte anule una ley que afecta a la población, todo eso significa tener democracia”, dijo.
“Decimos no a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, añadió.
Puntualizó que estamos ante un proyecto de restauración autoritaria, donde se quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico, que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas, que fueron las que les permitieron llegar al poder.
El exconsejero presidente del INE dijo que son los ciudadanos quienes premian o castigan en las urnas a los gobiernos.
“Hoy contamos con instituciones que nos protegen contra los abusos de poder y de las mayorías autoritarias, todos tenemos cabida antes nuestras diferencias legítimas y sin que se nos persiga por pensar diferente”, acotó.
Conminó a los asistentes a la marcha a salir a votar masivamente en las elecciones del 2 de junio, pues está en sus manos la defensa de la democracia, de la que dijo: “no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa o un regalo del poder”.