Llama Ford Motor Company a revisión a más de 7 mil unidades
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2024.-Al convocar a la unidad de las mujeres en la lucha por la igualdad plena, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso sostuvo que hoy todavía represente un acto de valentía y atrevimiento el denunciar la violencia política hacia las mujeres.
En un evento enmarcado en la conmemoración anual del Día Internacional de las Mujeres, que se realiza cada 8 de marzo, Soto Fregoso sostuvo que el TEPJF debe mostrarse con autonomía e independencia para resolver todos los medios de impugnación en donde se demande justicia en favor de los derechos de las mujeres.
“No nos apartemos de la lucha, no nos confundamos, nosotras no somos enemigas entre nosotras, juntas podemos lograr, no me queda duda, la igualdad plena, el ejercicio de los cargos de poder con poder, no solamente de nombre, no solamente cargos de cuello rosa”, dijo.
En el evento realizado en el TEPJF, ante la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Julieta Kristal Vences, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral aseguró que la lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero siempre es en busca de la igualdad plena y para ser libres de toda violencia por ser mujeres.
Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera hizo un reconocimiento a las mujeres por sus aportaciones en todos los ámbitos: desde el hogar hasta el trabajo, desde la cultura hasta la política, desde la ciencia hasta el arte.
“Un mundo en el que las mujeres son protagonistas de nuestra historia y nuestra historia siempre es la mejor gracias a ustedes”, añadió.
Las mujeres son un pilar para sostener este mundo, dijo.
“Las quiero libre, felices, plenas y desarrollando en cualquier plano todas esas virtudes únicas que tienen, donde los hombres nos sentimos fortalecidos de formar grandes equipos con las mujeres desde cualquier terreno”, expresó.
Consideró que hoy más que nunca es imperante unir las voces, las fuerzas, la voluntades y talentos para construir un país más justo, más igualitario, más democrático, más pacífico, más solidario, pero sobre todo más igualitario.
En su intervención, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, resaltó la importancia de reconocer lo que ha logrado la lucha feminista, así como identificar los retos que aún tienen por delante las mujeres para alcanzar la igualdad plena.
En ese sentido, señaló que es necesario seguir trabajando desde los diferentes ámbitos para disminuir la brecha de desigualdad y así, las generaciones futuras transiten por un sendero de mayores oportunidades.
Por su parte, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia señaló la importancia de establecer una agenda feminista “en la que las mujeres estén al frente, sus derechos al centro y los violentadores fuera de cualquier espacio de decisión o de poder”.
Recordó que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres convoca al reconocimiento de las metas y los logros obtenidos, pero también a identificar los retos que se deben enfrentar para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva.
“No es suficiente tener en la Cámara de Diputadas y Diputados el 50 por ciento de representación de mujeres; queremos mujeres en el poder, pero donde se ejerza de verdad, donde podamos cambiar la realidad”, expresó.
En tanto, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, dijo que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres reivindica su lucha en cada rincón del mundo para alcanzar la igualdad.
Dijo que la democracia, la justicia social, la igualdad, y la no discriminación, no pueden entenderse sin los derechos que las mujeres han peleado y concretado, e hizo hincapié en visibilizar la necesidad de legislar y posicionar una agenda antirracista y el rescate de la memoria histórica del pueblo afromexicano que es la tercera raíz de los mexicanos.