Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2024.- Por unanimidad de 82 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para igualar salarios base en razón de las ramas varonil y femenil en personas deportistas profesionales.
Es decir, en atención al principio de igualdad entre hombres y mujeres, se considerará violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición o contrato que estipule diferentes salarios base entre mujeres y hombres deportistas profesionales.
En las diversas disposiciones que plantea la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se envió a la Cámara de Diputados, se pretende garantizar la participación de la mujer en espacios deportivos y la remuneración paritaria. Por ello, se sustituye la figura deportistas por personas deportistas profesionales.
Serán obligaciones especiales de las personas empleadoras: inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla, con perspectiva de género.
Se concederá un día de descanso a la semana a las personas deportistas profesionales sin detrimento a su salario. Se establecerán los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo, y, garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos de las personas deportistas profesionales.
En las disposiciones transitorias, quedan establecidas que un plazo de 180 días naturales, a partir de la publicación del decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte formularán y publicarán la política salarial y establezca el salario base.