Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2024.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró que en las elecciones del próximo 2 de junio vendrán muchos observadores electorales, por lo que serán muy observadas, con una gran representación, porque en más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar y está acreditado que hay una permisividad con el crimen organizado.
Lo que necesitamos es que se respete la ley, que haya elecciones limpias y transparentes y por eso va a ser una elección observada con mujeres y hombres que vengan de distintas partes del mundo”, agregó.
Llamó al Gobierno federal a no permitir que rompa el régimen democrático, todo por la preocupación de perder la elección, señalando también que lo más trágico de este Gobierno es que ya perdió toda la vergüenza para mentir, sistemáticamente y no ve lo que ocurre en el país, violando la ley electoral.
Ha hecho llamados la autoridad electoral, siguen en las giras, el Presidente de la República, el Gobierno metido de cabeza en la elección, tratando de inferir en la elección de manera abierta, sistemática, ya no les importa, no respetan la ley, todo lo que están haciendo está en contra de la ley”, recalcó.
Recordó que hay una resolución de la Internacional Socialista, donde más de 180 países señalan lo que ocurre en México con la participación del crimen organizado, pues es un Gobierno que ha sido rebasado y no lo dice él, sino también los ciudadanos de manera reiterada.
Es preocupante lo que pasa en México, seguiremos señalando ante organismos nacionales e internacionales, lo hemos hecho y estoy seguro que vendrán cientos de observadores electorales internacionales, cientos, porque nosotros ya invitamos a más de 150”, indicó Alito.
En el mismo tenor, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, añadió que se viola la neutralidad gubernamental, la cual es una de los principios que rige nuestro derecho electoral, por lo que cada que López Obrador haga una intervención en la mañanera, se presentará una impugnación o una acción y ya se verá en qué termina esto.
Ustedes lo han visto. Ha intervenido desde el 2021, desde el 2021 ha estado interviniendo, y hoy él juega el papel de contención para evitar que Claudia Sheinbaum tenga que entrarle a los temas duros”, consideró.
También habló del pronunciamiento de la Internacional Socialista y la intervención del crimen en el proceso electoral, donde su presidente y también presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por lo que sí es de preocuparse por lo que pasa en el país: “¿Cuántos candidatos más van a morir? ¿Cuánta gente va a ser más amedrentada? Entonces hay que actuar, hay que actuar”.