Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2024.- Luego de que los senadores del PAN solicitaron este martes a la Mesa Directiva dar trámite a la figura jurídico-política de la desaparición de Poderes en el estado de Guerrero, la presidenta Ana Lilia Rivera Rivera aclaró que no se incluyó en la Gaceta de este miércoles debido a que este órgano directivo del Senado no sesionó y citó directamente a Plenaria.
Los panistas acusaron de que hubo una violación a sus derechos legislativos por la censura de no incluir la solicitud de analizar si procede la desaparición de Poderes en el citado estado, la morenista refutó que el documento se realizó este martes a las 17:39 horas a la Mesa Directiva.
En un mensaje a la asamblea, compartió: “Quiero decirles que la Mesa Directiva es un órgano colegiado en el que la presidenta de la Mesa no toma decisiones de manera unilateral. Ayer, la solicitud presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional entró a las 5:39; nosotros, la Mesa Directiva sesionó muy temprano y de manera unánime aprobamos no sesionar el día de hoy, mejor dicho no reunirnos el día de hoy en Mesa Directiva y citar directamente en el Pleno”.
Por lo tanto, Ana Lilia Rivera señaló que, de acuerdo al Reglamento, tienen hasta 10 días para darle el trámite legal a esta petición. “No estoy siendo omisa a mi responsabilidad y no estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, replicó.
La Mesa Directiva tendrá que dar turno a la Comisión de Gobernación para que la solicitud sea analizada y discutida con profundidad y por medio de un dictamen en el Pleno, se posicionara sobre la procedencia o no de la solicitud.
El Grupo Parlamentario del PAN impulsan la desaparición de poderes en el estado de Guerrero derivado de los múltiples eventos ocurridos en la entidad y ante la evidente ausencia de la gobernadora para mantener el orden.
“La ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”, acusó el líder panista Julen Rementería del Puerto.
El coordinador de la bancada lamentó que la Mesa Directiva del Senado no le haya dado el trámite correspondiente a la solicitud para inscribir el asunto en el orden del día de la sesión de este miércoles. “A pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó”, reclamó.