Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2024.- Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República concedió, en menos de cuatro meses, una segunda autorización al Ejecutivo federal para permitir el ingreso de una tropa de 11 militares estadounidenses con armamento, municiones, material y equipo especializado para adiestrar a personal del Ejército y Fuerza Armada Mexicana.
Será el 8 de abril próximo cuando la delegación de los Estados Unidos ingresará a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de la Unión Americana y aterrizará en la Base Aérea 11, ubicada en Santa Gertrudis Chihuahua, donde realizará la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET), para salir del país el 17 de mayo de este mismo año.
De acuerdo al documento aprobado por mayoría de Morena y aliados, la delegación del Ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.
En debate en tribuna, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria criticó que la actual administración federal pasará a la historia como la primera que autorizará el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional y lamentó que la “izquierda militarista” haya sido incongruente y votado por línea, dejando a un lado el libre pensamiento.
Senadores de la oposición pidieron reflexionar a la asamblea sobre la importancia de proteger la soberanía del país, mientras que el bloque oficialista mantuvo la postura de que este ejercicio permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas de México continuar con su formación, capacitación y relación con los Estados Unidos.
El pasado 22 de marzo de 2024, una delegación de 11 instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América salió del territorio luego de haber ingresado desde el 22 de enero para participar en la actividad de adiestramiento Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en la misma entidad.
De acuerdo al documento, los militares estadounidenses ingresaron a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.