Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2024.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), aceptó que el proceso de relocalización en marcha en algunas empresas, también conocido como nearshoring, brindará cierto impulso a la actividad económica del país para este 2024 y 2025.
No obstante, la economista advirtió a los senadores integrantes de dicha instancia legislativa que se reconoce la incertidumbre con respecto a la magnitud y efectos de este fenómeno.
En reunión, destacó que el Banxico da seguimiento cercano y oportuno al desempeño del Sistema Financiero Mexicano y el de sus participantes, así como a los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían afectar su estabilidad y, por lo tanto, su adecuado funcionamiento.
En cuanto a los resultados de esta labor, quisiera destacar de manera particular que, de acuerdo con el seguimiento que se realiza sobre la salud financiera de las instituciones, el Sistema Financiero Mexicano se encuentra bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez”, indicó.
Según lo que llaman pruebas de estrés que llevan a cabo semestralmente, el Banco Central del país prevé que, aún ante la ocurrencia de circunstancias hipotéticas adversas, “su solvencia agregada se mantendría por encima de los mínimos regulatorios”.
De acuerdo a las previsiones del Banxico, anticipa un crecimiento del PIB para 2024 de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento. Esta proyección contempla que el crecimiento del consumo en los próximos trimestres y así como del dinamismo de la inversión.
Para 2025, prevé un crecimiento de la economía de entre 0.7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento, considerando los esfuerzos de consolidación fiscal sobre la dinámica del gasto interno anticipados para ese año, en adición a un mejor desempeño de la demanda externa en relación a este año.
En el panorama inflacionario, estima que el avance en la desinflación a lo largo de 2023 y en lo que va de este año siga significativo luego de alcanzar un máximo de 8.7 por ciento en agosto de 2022 y ubicarse en 7.82 por ciento en diciembre de 2022. La inflación general anual continuará bajando y se encontró situada en 4.42 por ciento en marzo de este año.