Corrupción neoliberal
El primer voto federal que hizo posible elegir a una presidenta el pasado 2 de junio de 2024, fue emitido el 3 de julio de 1955 por varias mujeres pioneras.
Cuando ese mes se instala en el impuesto calendario gregoriano, vale reconocer la gran fecha histórica que llevó a las mujeres mexicanas a la participación directa, después del absurdo legal de darle derechos a medias.
Claudia Sheinbaum, primera presidenta electa en México, debe en parte su llegada al alto puesto, a la presencia en las urnas, de mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y un grupo numerosos de entusiastas mujeres que acudieron a votar aquel día tan señalado.
La legislatura federal XLIII de esa fecha, con su nueva diputación, ya fue electa en parte por la decisión femenina con aquella votación de hace 69 años.
ABSURDO, SE HABÍA HECHO UNA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES NO VOTABAN
A la gran Revolución Mexicana de 1910 que junto con la rusa de 1917, causaron gran impacto mundial en aquellas dos primeras décadas del siglo pasado, se le olvidó no obstante que la lucha había sido para dar justicia a todos y que dentro de ese todos, que solo eran dos conjuntos, estaba la mujer.
Ya en 1938 Lázaro Cárdenas había presentado un proyecto para dar el voto a las mujeres, pero no cuajó. Imperaba entonces en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones, pero con la creación de la ONU en 1946, la excitación del nuevo organismo para dar derechos completos a las mujeres, se empezó a desparramar por todo el mundo aunque ya había algunos países que se habían adelantado.
En México, el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentó la iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución sobre el voto femenino, que cuajó el 17 de octubre de 1953.
Aunque ya había habido votaciones en presidencias municipales, el primer voto femenino federal del 3 de julio de 1955, consolidó esa reforma. Sesenta y nueve años después, menos un mes y un día, fue electa en México, el 2 de junio de 2024, la primera mujer presidenta.
Vale más tarde que nunca.
OTROS DOS HECHOS HISTÓRICOS INICIARON JULIO PARA MÉXICO
Cuando ya la Revolución mexicana se consolidaba, pese al inicio de la llamada decena trágica, se produjo la noticia el 2 de julio de 1915, de la muerte del dictador Porfirio Díaz, en Francia.
Un hecho que ha seguido retumbando por más de un siglo, para aquellos que no solo han asumido el neoporfirismo en su forma de vida, sino a la insistencia de éstos de que los restos de aquel mandatario sean traídos a México.
También, como resabio de todas esas luchas permanentes que tiene nuestro país por su independencia, viene el recuerdo el 4 de julio de 1815, de la detención de la gran conspiradora Josefa Ortiz de Domínguez por su lucha a favor de esa Independencia. Lucha que se suma a la que lleva, en insistencia, al actual momento femenino en el poder, que se formalizará el primero de octubre de este año.