Vinculan a proceso a policía acusado de matar a su pareja en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2024.- Como resultado de las acciones para desarticular a grupos generadores de violencia y combatir la comercialización de narcóticos, detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Juan Manuel N., el Chacal o Chucky, uno de los posibles líderes de Los Tanzanios.
Personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto cateó un departamento de la colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa, que derivó en el aseguramiento de posibles drogas e indicios balísticos, así como del Chacal o Chucky.
El mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público adscrito a dicha Coordinación General, a partir de los datos de prueba obtenidos y trabajos de inteligencia desplegados por detectives de la PDI, en coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Durante la inspección, los agentes investigadores encontraron vegetal verde con las características de la marihuana, distribuido en bolsas negras y en aproximadamente 375 dosis confeccionadas en pequeñas bolsas; asimismo, fueron localizados al menos 17 cartuchos útiles de alto calibre”, destacó el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, en mensaje a medios.
Concluida la diligencia, los indicios fueron asegurados por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para su análisis correspondiente, mientras que al domicilio se le colocaron sellos de seguridad y quedó bajo resguardo de esta institución como parte de las indagatorias.
En tanto, Juan Manuel N quedó a disposición de la representación social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, así como a la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las indagatorias llevadas a cabo por la PDI, han permitido establecer que este hombre probablemente es uno de los principales líderes del grupo delictivo Los Tanzanios, con operaciones en la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
Dicho grupo criminal se caracteriza por ser generador de violencia y por dedicarse a la distribución de droga, posiblemente a través de grupos musicales conocidos como sonideros.
Asimismo, posiblemente está relacionado con varias actividades ilícitas, como el homicidio, extorsión, secuestro y cobro de derecho de piso, así como a la mencionada venta y distribución de droga”, detalló.