Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2024.- En víspera de que el Tribunal Electoral (TEPJF) sesione este miércoles 28 de agosto para definir la asignación de plurinominales en Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y representantes de Marea Rosa se reunieron con la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso.
Este lunes, integrantes de Observatorio Electoral –Diego Valadés, Jorge Alcocer, José de Jesús Orozco Enríquez, Morelos Canseco y Arturo Núñez– advirtieron a Soto Fregoso sobre el riesgo para la democracia de México si se valida una sobrerrepresentación legislativa de Morena, PT y Partido Verde.
Entre el sábado 24 y el lunes 26 de agosto, simpatizantes de las asociaciones Marea Rosa, Seguimos en Marcha y UNID@S interpusieron 150 mil firmas ante el TEPJF a través de la figura Amicus Curiae, para solicitar que las y los magistrados electorales corrijan la asignación de curules plurinominales aprobada el 23 de agosto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este martes, en las instalaciones de la Sala Superior, Marko Cortés y el diputado Santiago Creel solicitaron audiencia con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF en un último intento para detener y revertir el acuerdo de las y los consejeros electorales del INE.
Durante el mismo día, representantes de Marea Rosa –Mariana Calderón Aramburu, Fernando Torres Landa y Fernando Belaunzarán– en audiencia con Soto Fregoso, expusieron los motivos por los cuales consideran debe revocarse la asignación de 75 por ciento de las curules de Morena, Partido Verde y PT, toda vez que solamente obtuvieron el 54 por ciento de la votación.
Y la Sala Superior del TEPJF convocó a sesión pública para este miércoles, a las 12 horas, para resolver 118 proyectos de resolución que fueron publicados en su portal.