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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2024. Con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez y juventud a la educación y alimentación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reanuda actividades en mil 390 Casas y Comedores Escolares de la niñez, adolescencia y juventud indígena a lo largo y ancho del territorio nacional para recibir a 80 mil 162 niñas, niños y jóvenes para el ciclo escolar 2024-2025.
Cumpliendo con el precepto que guía el actuar del Gobierno de México: “que por el bien de todos primero los pobres y de una manera especial, los pueblos indígenas”, el INPI aperturó este año 15 nuevos servicios de comedores, beneficiando a un total de 889 estudiantes indígenas en los diferentes niveles educativos: educación básica, media superior y superior.
De estas 15 aperturas, seis son Comedores Universitarios para el Estudiante Indígena, en donde los jóvenes reciben alimentación, con ello, se protege y atiende los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
De acuerdo con datos del PAEI, para el año fiscal 2024, en el territorio nacional hay 791 Casas Escolares de la Niñez Indígena; 300 Comedores Escolares de Niñez Indígena; 146 Casas Comunitarias del Estudiante Indígena; 141 Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y 12 Comedores Universitarios del Estudiante Indígena, siendo Oaxaca el estado que cuenta con más Casas y Comedores; con 423, seguido de Chiapas, con 173; Chihuahua, con 136 y Guerrero, con 112.
Todo ello, posiciona a este programa (PAEI) como el más importante en garantizar los derechos de la infancia en México, con la finalidad de contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado académico y nivel educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 29 años, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En este ciclo escolar, del total de estudiantes: 80 mil 162, 40 mil 129 son mujeres y 40 mil, 33 hombres, además, los beneficiarios reciben apoyo con actividades complementarias, a la fecha se cuenta con 849 promotores de lengua y cultura indígenas, éstas figuras de apoyo realizan actividades enfocadas principalmente a la revitalización de la lengua indígena.
Las y los beneficiarios están inscritos en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior, por lo que reciben servicios de alimentación, hospedaje, apoyos y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de disminuir la deserción y el rezago educativo y garantizar el ejercicio efectivo de su derecho a la educación.
Es importante señalar que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena tiene cobertura con Casas y Comedores en Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Durango, Jalisco, Ciudad de México”, subrayó el INPI, en un comunicado.