Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2024.- En conferencia de prensa, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló cómo fue el proceso de selección para nombrar al próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al futuro encargado de la Secretaría de Mariana (Semar).
Por medio de un comunicado, el pasado seis de septiembre, la futura mandataria informó que Ricardo Trevilla Trejo, encabezará la Sedena, mientras que Raymundo Pedro Morales, hará lo propio en la Semar.
Bajo ese contexto, en conferencia de prensa dio a conocer las características que tomó en cuenta para su nombramiento.
Claudia Sheinbaum sostuvo que buscó a personas honestas, con amplio conocimiento en su campo y afinidad a su proyecto gubernamental.
“Por ejemplo, el general Trevilla es responsable del estado mayor que se creó con el presidente López Obrador, conoce muy bien el trabajo del ejército, el de la Guardia Nacional, las obras que realizan actualmente y al hablar con él me convenció su perfil. Sin embargo, hay que decir que todos son personas de primera”, puntualizó la futura mandataria.
Por otra parte, calificó al futuro titular de la Semar, como una persona responsable y afín a los proyectos de gobierno que busca impulsar en los próximos seis años:
“En el caso del almirante Morales, ha trabajado en distintas áreas de la secretaria de marina y ahora también será responsable del tren interoceánico. Se trata de un persona honesta y comprometida con su país”.
La presidenta electa finalizó su comentario, cuando se le preguntó por los presuntos antecedentes anticonstitucionales de Pedro Morales, Sheinbaum Pardo aseguró que realizó una investigación a fondo para garantizar que “no tuvieran antecedentes en la comisión de derechos humanos”.