Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Cinco personas de seguridad refuerzan el último filtró, una puerta, para que los manifestantes contra la reforma judicial no ingresen al Pleno del Senado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue orillado a dictar un receso indefinido de la sesión vespertina, ante la falta de condiciones y el asalto de los manifestantes que lograron entrar al Palco del Salón de Pleno.
La resistencia de los trabajadores del Poder Judicial y quienes están en contra de la reforma constitucional rebasaron la seguridad del recinto, la cual roció con un extintor para intentar detenerlos.
Hasta el momento, los senadores no se han pronunciado al respecto del asalto histórico a la sede de la Cámara Alta y la presión externa que lograron los manifestantes para frenar la discusión del dictamen.
Poco antes, con un quórum de 96 legisladores, el Pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen de reforma constitucional del Poder Judicial, siete minutos antes de las 15 horas.
La polémica iniciativa presidencial que busca la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, así como la reducción de 11 a nueve de éstos últimos, se encuentra a discusión de la asamblea que inició con la fundamentación de la minuta por parte de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy Ramos.
La senadora de Morena y próxima consejera jurídica del Gobierno de Claudia Sheinbaum destacó que la reforma a discusión busca la independencia y autonomía del Poder Judicial; así como protegerla de intereses fácticos para lograr que la justicia sea igualitaria para todos los mexicanos.