Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO. 11 de septiembre de 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, manifestó estar en contra de la reforma al Poder Judicial y la designación de las magistraturas electorales a través del voto popular.
Descartó participar en la búsqueda de continuar en el cargo por medio de elección, porque además de no estar de acuerdo con las formas, ya concluyó esta etapa profesional.
Para ningún cargo de las nuevas elecciones para el Poder Judicial me interesa participar; ni para ministro de la Corte”, agregó.
Señaló que las autoridades electorales deben tener condiciones de imparcialidad, ya que el TEPJF resuelve los conflictos entre los partidos políticos, entonces es contradictorio con su función que sus integrantes sean electos por medio de voto directo.
Los partidos que pueden movilizar a los votantes también van a ser, digamos, los objetos regulados y parte en las controversias; entonces no hay una congruencia entre la función judicial electoral y un proceso de designación por voto popular y directo”, enfatizó.
Agregó que esto va en contra de los principios internacionales, sobre cómo garantizar las condiciones para que los órganos electorales puedan ejercer su misión con independencia e imparcialidad.
Destacó que hay evidencia en otros países donde se designan por votación a los juzgadores, los efectos son más negativos que positivos en relación a la ecuanimidad.
Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará retos derivados a una falta de legislación reglamentaria, por las decisiones de premura tomadas por el Poder Legislativo y una reglamentación que va surgiendo sobre la marcha.
También el Tribunal Electoral no puede negarse a resolver conflictos, durante décadas ha demostrado que puede resolver las controversias que se presenten, a pesar de que el poder legislativo no cumpla con su función”, recalcó.