¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de septiembre de 2024.- La Cámara de Diputados dio publicidad a tres dictámenes enviados por el Presidente de la República el pasado 5 de febrero, referentes a salarios mínimos, apoyo a jóvenes y destacando el de la Guardia Nacional (GN).
La reforma a la GN propone la adscripción de coloración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estableciendo también que tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, especifica el dictamen.
Además, que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Destaca que el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la GN que proponga el Presidente de la República.
En el tema de los salarios mínimos, se busca la reforma al Artículo 123 de la Constitución Política, estableciendo que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El monto del sueldo se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese periodo, además de que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
El tercer dictamen eleva como rango constitucional apoyo económico mensual a jóvenes en desocupación laboral y escolar de 18 a 29 años de edad, el programa conocido como Jóvenes Construyendo el Futuro.
El argumento del apoyo a jóvenes es que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, aclarando que el apoyo económico propuesto tiene el carácter correlativo de un derecho de los jóvenes, no de una prebenda o beneficio clientelar.