Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- Por unanimidad de 123 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la quinta reforma constitucional del llamado Plan C para recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
El dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías de transporte ferroviario y fue turnado a los congresos para que sea aprobada, al menos, por 17 de los parlamentos locales.
La propuesta puntualiza que no constituirá monopolio la función que el Estado ejerza de manera exclusiva en el área estratégica de los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga.
Indica que el Estado al otorgar asignaciones mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes en la materia.
El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones particulares.
En los artículos transitorios se establece que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, subrayó que ampliar el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros, no sólo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino a una política de Estado que beneficiará el desarrollo de diferentes comunidades.
Nos encontramos ante la oportunidad de consolidar un sistema ferroviario moderno, accesible y eficiente, lo que representa una pieza fundamental hacia un México más conectado y competitivo”, destacó.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez dijo que esta reforma recupera el transporte ferroviario con el objetivo de garantizar beneficios sociales, económicos y ambientales a los mexicanos y asegura el control del Estado en esta materia.
Celebró que en esta ocasión la oposición haya votado a favor del dictamen, no sólo por el bien del pueblo de México, sino por la revitalización del transporte ferroviario de pasajeros a precios justos, el desarrollo social y económico, así como la disminución de la dependencia del transporte automotor y la atención del medio ambiente.