Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de cárcel por cinco cargos en Estados Unidos y a pagar dos millones de dólares.
El juez Brian Cogan, en Brooklyn, Nueva York, le dictó 460 meses por cuatro cargos, 115 por cada uno: Conspiración para la distribución internacional de cocaína, Conspiración para la distribución y posesión de cocaína, Conspiración para la importación de cocaína y Participación en una empresa criminal continuada; además, seis meses más por el quinto, Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.
Antes, en la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de cinismo la carta enviada por el exsecretario de Seguridad en la que acusaba al Gobierno de una persecución y advirtió que estaría pendiente de la resolución porque se trata de un caso importante para México que no debe olvidarse.
Son casos que no se pueden olvidar, no se pueden olvidar, quien olvida repite”, sentenció desde Palacio Nacional.
Previsto el veredicto para las 14:30 horas, tiempo del centro de México, fue minutos después de las 15:30 horas que el juez dio lectura a la sentencia ante la defensa del acusado, en medio de toda la expectativa, tanto de sus familiares que aguardaban la sentencia como de la prensa internacional.
La Fiscalía de Distrito de Nueva York había solicitado cadena de perpetua contra el exfuncionario federal, por los cinco cargos que enfrenta por tráfico de drogas y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
A su vez, la defensa de García Luna apeló en su momento a la condena mínima de 20 años en su contra.
Previo a la sentencia, el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, solicitó al juez Brian Cogan permitir al acusado vestir de civil y no portar el uniforme naranja que utilizan los reos en Estados Unidos.