Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la acusación formal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, respectivamente, identificados como fundadores del Los Zetas, resalta la importancia para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en ambos lados de la frontera sur de su país.
El diplomático reiteró la necesidad de que ambos detenidos, que enfrentan procesos penales en México, rindan cuentas también ante la justicia de Estados Unidos.
Refirió que las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia en contra de los Treviño Morales se sostienen con base en un trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.
Indicó que existe evidencia de que pesar de estar en prisión, ambos procesados han seguido con el control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como Los Zetas y han continuado con sus actividades criminales en México.
La acusación, del Departamento de Justicia alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros.